MANI-FESTA-ACCIÓ

En el marco del proyecto europeo POCTEFA Mind the Gap, ConArte Internacional presenta: “Mani-Festa-Acció” (“Mani-Fiesta-Acción”) una acción colectiva donde el alumnado del proyecto “Planters” reflexiona sobre los derechos culturales y el papel de las artes en la educación.

 

Con el acompañamiento de Lo Relacional, más de 500 alumnos de primaria y secundaria de 8 centros educativos de Figueres, Girona y Salt desarrollan talleres participativos sobre la vinculación de la cultura y la educación para elaborar un manifiesto colectivo, creado entre los 27 grupos clase participantes, que recoge todas las aportaciones y reivindicaciones del alumnado para disfrutar y participar de las artes.


Coincidiendo con la International Arts Education Week impulsada por la UNESCO, entre el 24 y el 28 de mayo de 2021, alumnado, docentes y artistas presentan y escenifican el manifiesto en el espacio público, delante de equipamientos y espacios culturales como el Teatre El Jardí, el Mercat, el Auditori dels Caputxins i el Centre Cívic Joaquim Xirau, de Figueres; el Teatre de Salt y la Factoria Cultural Coma-cros, de Salt; y la Marfà de Girona.

MANI - FESTA - ACCIO
Con el apoyo de: 
Interreg-POCTEFA-MIGAP-CMYK.jpg

CORREU BROSSA

Correu Brossa es una instalación inspirada en Joan Brossa, fruto de un año de trabajo artístico con alumnos/as de 5º de primaria. Una reflexión sobre el sistema educativo actual.

Por medio del cuerpo, la palabra, las artes plásticas y la música, niños y niñas de 5º de primaria de 3 escuelas públicas se han acercado al poeta Joan Brossa, reinterpretándolo y creando su propio archivo brossiano. Con dicho material se creó la instalación Correu Brossa, que va más allá de la figura del polifacético creador y su universo artístico. El espacio convida también a reflexionar entorno a la escuela y la enseñanza. 

CORREU BROSSA se presentó la Sala La Planeta de Girona en el marco del Festival Temporada Alta 2019. 

Aquí podéis ver un VÍDEO que presenta el proceso creativo del proyecto y que ha sido financiado por el programa Interreg Poctefa a través del projecte Mind the Gap

Correu Brossa
Con el apoyo de: 
Interreg-POCTEFA-MIGAP-CMYK.jpg
ddgi_il-01.png
ATempo-Logo-Positiu.png

LLAR

“Llar” es una reflexión colectiva entorno al que es sentirnos como en casa. En un momento en que todos y todas nos hemos visto obligados a quedarnos entre las paredes de nuestros lugares de residencia, reivindicamos la complejidad y diversidad de los espacios, las experiencias, sensaciones y personas que nos pueden hacer sentir o que podemos identificar como nuestro hogar.

De abril a junio del 2020, cerca de 200 participantes de un total de 9 centros educativos de Figueres, Girona, Salt y Sant Feliu de Guíxols han formado parto en la producción artística, mediante intervenciones de danza, teatrales o musicales. La letra original ha sido creada por Maria Rodés a partir de las aportaciones de los y las maestras y artistas participantes. También la base musical es obra de la cantante juntamente con Anna Carné (violoncelo) y Meritxell Genís (violín) como artistas vinculadas al proyecto, y la colaboración especial de Aleix Tobías en la percusión.

El resultado es una producción multidisciplinar que reivindica el valor y el papel de la creación cultural como parte indispensable de la calidad de vida, pero también de la educación y el desarrollo de las capacidades artísticas de jóvenes, niñas y niños, un canal a través del cual expresarnos libremente y reivindicarnos.

El vídeo musical resultante ha sido publicado al canal de YouTube de la entidad el 18 de juny y se prevé la presentación abierta al público de la cantante Maria Rodés y el acompañamiento musical de los niños y niñas de las orquestas de cuerda de las escuelas El Gegant del Rec de Salt y Anicet de Pagès de Figueres en el marco del Festival Temporada Alta 2020, a través del proyecto A Tempo - Arts i Formació. 

Con el apoyo de: 
Interreg-POCTEFA-MIGAP-CMYK.jpg
logo-ajuntament-de-figueres.jpg
Logo_Ajuntament_Salt horitzontal.jpg
Logo Carasso.jpg
ddgi_il-01.png

EL COS ES COLA 

La arquitectura y el mobiliario de la escuela conciben unos usos concretos del espacio por parte de los cuerpos. ¿Qué sucede cuando algunos cuerpos desencajan? ¿qué nos quieren decir los cuerpos hiperactivos, inadaptados, aburridos, anoréxicos, deprimidos o distraídos? ¿qué es lo que la escuela no está viendo de nuestros cuerpos?

Los y las estudiantes de 4º de ESO del Instituto Salvador Espriu han creado, a partir de estas reflexiones, un dispositivo escénico que introduce al espectador en la complejidad del mundo de la escuela. Un homenaje a la diversidad y a la posibilidad de pensar en movimiento. 

El COS ES COLA se estrenó el 7 de diciembre en el Teatro de Salt en el marco del Festival Temporada Alta. 

Aquí podéis ver un VÍDEO que presenta un reportaje del proceso creativo del proyecto y que ha sido financiado por el proyecto A Tempo - Artes y Formación, de la Fundación La Ciutat Invisible. 

Con el apoyo de: 
imgres-1.jpg
TA-Logotip-pos.png

MAR OBERT 

En unos tiempos donde el Mar Mediterráneo nos trae imágenes cargadas de drama, de personas deshumanizadas que huyen desesperadamente de sus hogares buscando fortuna a cualquier precio y aguantando situaciones durísimas, quisiéramos, desde ConArte, reivindicar la paz, la solidaridad y devolver la belleza a este, nuestro mar, ejemplo de diversidad cultural y cuna de muchos de los niños niñas y jóvenes de los “Planters”.

El vídeo clip MAR OBERT, es una canción escrita, compuesta e interpretada por Rusó Sala y más de 200 niños, niñas y jóvenes del proyecto “Planters” de Figueres y Sant Feliu de Guíxols que cerraron el 2018 un ciclo de dos años trabajando la educación artística dentro del horario lectivo en las escuelas.

Con el apoyo de: 
Interreg-POCTEFA-MIGAP-CMYK.jpg
logo-ajuntament-de-figueres.jpg
ajuntament-sant-feliu-de-guixols.jpg

AMBAR(T)

A modo de cierre del proceso de los dos primeros cursos del proyecto “Planters”, los más de 450 participantes mostraron los resultados del trabajo y el esfuerzo realizado, en una producción que lleva como título Ambar(t) y que ha sido conducida por Guillem Roma (vídeo, música y letra), Marta Roma (arreglos musicales) y Santi Serratosa (percusión corporal).

La presentación del vídeo se realizó en julio de 2016 a través de las redes sociales de la asociación ConArte, de los centros educativos, las AMPAs, los ayuntamientos y los festivales implicados (Festival de Música de Torroella de Montgrí y Temporada Alta) y de los mismos protagonistas, también se ha difundido en presentaciones públicas en conferencias, jornadas locales, nacionales e internacionales dedicadas a la educación artística y la innovación educativa. 

Con el apoyo de:
Logo Carasso.jpg
logo-ajuntament-de-figueres.jpg