© 2019 Associació ConArte Internacional

conarteinternacional@gmail.com     

  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

Segueix-nos!

MIGAP: Acceso a la educación y la cultura para la generación de capacidades en le territorio transpirenaico financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA/ INTERREG. 

Esta nueva experiencia europea liderada por el Ayuntamiento de Huesca y conjuntamente con 11 socios más del espacio transfronterizo, tiene el objetivo de facilitar el acceso a la cultura entre la población más vulnerable. 

  • Facebook
  • YouTube

ConArte realiza anualmente en el mes de julio, conjuntamente con el proyecto A Tempo, de la Fundación Ciutat Invisible, un Seminario de pedagogías artísticas para la transformación social.

 

Estos seminarios tienen una duración de 30 horas, 20 presenciales y 10 de trabajo individual, reconocidas por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Además, la formación también tiene asociados los perfiles docentes de Educación visual y plástica y el de Metodologías con enfoque glabalizador.

Esto favorece que los docentes puedan consolidar su plaza en centros educativos que requieren de personal con perfiles profesionales específicos. 

La gestión del conocimiento aplicado a las relaciones entre cultura, educación y desarrollo son el objetivo que perseguimos con los estudios de impacto de los proyectos de arte y educación.

 

El objetivo principal de ensayar nuevas fórmulas para impulsar el papel de las artes en la educación se debe acompañar de un ejercicio de evaluación de los impactos que estas iniciativas generan entre los niños, niñas, jóvenes y su entorno.  

Estos estudios han sido posibles gracias al apoyo de entidades como la Fundación Daniel & Nina Carasso, la Diputación de Girona

  • Evaluación proyecto "Planters".

  • Evaluación proyecto LÓVA, La Ópera como vehículo de aprendizaje. 

  • Evaluación programa INDIKA (Diputación de Girona). 

La Red Europea de Observatorios en el ámbito de las Artes y la Educación Cultural (ENO) se fundó en noviembre de 2015 en Berlín para conectar centros de conocimiento en países europeos. ENO tiene como objetivo facilitar el intercambio de trabajos de investigación y prácticas innovadoras, estimular nuevas investigaciones en educación cultural y artística y apoyar el desarrollo de la educación artística en el marco de las políticas y directrices mundiales de la UNESCO para la educación, la cultura y el desarrollo sostenible. ConArte forma parte de esta red desde el año 2017. 

El Observatorio de las Artes Escénicas Aplicadas -OAEA- es un espacio de recogida, generación y transferencia de conocimiento del teatro y la danza aplicados a la educación, la salud y la comunidad. Un punto de encuentro y de creación de alianzas entre profesionales e instituciones vinculadas a las artes escénicas y la acción social. 

Cada vez son más las escuelas, universidades, centros de salud y servicios sociales, festivales, entidades de iniciativa social, proyectos comunitarios, etc. que consideran que las artes escénicas son una oportunidad para la inclusión y también, cada vez hay más proyectos artísticos comprometidos con la sociedad. Como dice el texto de presentación del II Foro de Artes Escénicas Aplicadas: "los artistas que se implican en un proceso creativo con la comunidad se transforman ellos mismos y al mismo tiempo las personas con las que trabajan. Se llega a un aprendizaje mutuo. El público, por otra parte, tampoco es pasivo, también se transforma."

 

Con esta finalidad, el Institut del Teatre impulsa el OAEA en colaboración con el British Council, ConArte Internacional, el TNC,  El Auditori, la Fira Internacional de Teatre Integratiu (FITI), el Mercat de les Flors, el Teatre Lliure y el MNAC.